Lugar de cuidado del alma
Introducción
Los detalles más precisos (…) los relata un viajero griego, Hecateo de Abdera, que en tiempos de Ptolomeo I consiguió una visita guiada por el templo de Amón en Tebas. Describe como una experiencia exótica su recorrido por el laberinto de salas, patios, pasillos y habitaciones del recinto. En una galería cubierta dice haber visto la biblioteca sagrada sobre la cual se hallaba escrito: “lugar de cuidado del alma”.
El infinito en un junco
Si te gusta la lectura, y si te gustan los libros, te recomiendo El infinito en un junco, de Irene Vallejo.
Recientemente me lo han regalado. Y he de decir que es de esos libros que me producen un deleite muy exquisito su lectura.
Y me resultó muy sugerente la imagen de la biblioteca como una clínica para el alma.
Cuando leí el pasaje que hoy sirve como introducción al episodio, recordé una entrevista que hicieron en la radio (iba conduciendo de Valencia a Alicante) a no sé quién y hablaban del placer y del efecto de la lectura.
La lectura
Y sí, tal vez pienses que la lectura, extrayendo los significados de cada libro, en soledad y silencio proporcionan calma y sosiego. Aunque no puedo decir que no sea así, sí te puedo decir que no siempre fue de esa manera. De hecho, durante siglos y siglos la lectura se hacía en voz alta. Mientras los ojos paseaban por las líneas de cada página (o pergamino, o tablilla), los labios pronunciaban cada palabra, en alta voz, permitiendo que todos escucharan lo que estabas leyendo.
No fue hasta San Ambrosio, quien tuvo la idea de leer en silencio. Agustín de Hipona, su alumno (sí, San Agustín), lo refiere en alguno de sus escritos.
Creo que Borges hace referencia a ese episodio, o uno similar, pensando en la perplejidad de quien observa a una persona con un manuscrito (aún no existía la imprenta), en silencio, sin pronunciar palabra, en lectura callada.
Leer es emprender un viaje, no sólo de conocimiento. Uno se aísla del entorno y casi que se vuelve inmune a cuanto sucede.
Beneficios
La lectura, tal como en la entrevista afirmaban, es relajante, calmante, es buena contra la tensión alta, entrena la concentración.
En una búsqueda rápida en Google, me encuentro con Mapfre salud que habla de los efectos beneficiosos de la lectura, que son:
1.- Estimula las capacidades cognitivas
Lo importante en este punto es que previene frente al Alzheimer y otras demencias, estimulando, además, la inteligencia.
2. Reduce el estrés
Nos ayuda a evadir de preocupaciones, nos descansa y oxigena y estimula el sueño, permitiéndonos mejorar nuestro descanso.
3.- Aumenta la empatía e inteligencia emocional
Eso nos hace más sociables, lo cual mejora nuestra relación con las personas y nos hace más sociables, permitiéndonos comprenderlas mejor.
4.-Mejora las capacidades comunicativas
Claro que amplía nuestro vocabulario, gracias a lo cual nos permite desenvolvernos mejor verbalmente.
5.- Fomenta la imaginación
La estimulación de imágenes, de situaciones gracias a la lectura, sus descripciones y las situaciones nos permite situarnos en épocas, acciones moviendo nuestro ánimo.
6.- Estimula nuestro sentido crítico
Nos permite ver cada situación desde diversas ópticas, lo que enriquece el pensamiento.
7.- Aumenta la autonomía personal
Poder realizar acciones y encontrar formas de diversión en soledad nos hace menos dependientes
8.- Divierte
Las más de las veces leemos para divertirnos y ellos nos puede proporcionar una gran satisfacción y disfrute.
9.- Mejora el conocimiento y la cultura general
Como efecto colateral aprendemos cosas que nos enriquecen y nos proporciona más profundidad de conocimiento y pensamientos.
Biblioteca
Visitar una biblioteca es visitar un remanso de tranquilidad.
Ahora que lo pienso, siempre me ha llamado la atención, cuando he ido a un hospital que pese a que los pacientes necesiten tranquilidad y sosiego, son lugares bastante ruidosos. No así una biblioteca, que suelen ser espacios en donde los sonidos se perciben muy amplificados por el silencio que impera.
Y además
Todo eso es cierto, a nivel individual. Pero luego está el colectivo.
Una biblioteca es un lugar en donde reposa la memoria de los escritores que han vertido sus estudios, ficciones, ansias, anhelos…
De ese modo generaciones y generaciones de seres humanos han ido reflejando su alma en los folios que permanecen en las bibliotecas. El silencio es respeto, significa escucha. Leer y escuchar son, en ese sentido la misma cosa.
Voy a finalizar el episodio de hoy con una cita de Borges, me parece muy pertinente: ”No hables a no ser que puedas mejorar el silencio”
Muchas gracias por tu escucha, por tus valoraciones, por ser parte de la escuela y si no lo eres y quieres aprender el masaje facial japonés, recuerda que estás escuchando el podcast de kaobido, escuela de masaje facial japonés. En donde no sólo te enseñamos el masaje, sino que nos esforzamos para que lo aprendas.
Te dejo el enlace al artículo aquí.
Y si quieres un pelín de más información sobre los efectos fisiológicos de la lectura, puedes encontrarlo aquí.
Deja una respuesta