Las manos
Introducción
Según Jackob Bronowsky, uno de los rasgos distintivos del ser humano es que podemos enfrentar el pulgar a los demás dedos de la misma mano.
Eso no significa que nacemos sabiendo todas las posibilidades de movimiento de las manos. De hecho, Johan Sebastian Bach, dio un gran impulso en ese sentido inventándose una nueva forma de digitación, dando más protagonismo al dedo pulgar, a la hora de tocas instrumentos de teclado.
La mano
La capacidad de la mano es asombrosa, como asombroso es el hecho de que tenga 27 huesos, uno más que toda la columna vertebral. De hecho, la mano es, en cierto modo una gran culpable de toda nuestra evolución; aunque también es posible que sea su efecto.
19 músculos se encargan de su movilidad, 9 de ellos movilizan el pulgar. No es de extrañar, dado que es extraordinariamente importante.
Las yemas
También resulta muy asombroso el hecho de que las yemas de las manos, sean la zona del cuerpo con más terminaciones nerviosas, lo cual las dota de unas características muy interesantes para nosotros, los que nos dedicamos al masaje facial japonés.
La sensibilidad y la capacidad de afinar tanto las sensaciones es lo que nos permite ajustarnos a cada persona. Si alguien viene a tu centro es porque tiene un problema y confía en ti para que le ayudes a sobrellevarlo.
La escucha
La escucha está en el centro de nuestra formación, porque si trabajamos con personas y para ellas, tenemos que escucharlas para saber qué necesitan.
Son las manos las que deben escuchar, percibir las sensaciones que provocan, que nos producen y que nos orientarán a la hora de decidir cómo actuar, siempre en función de sus tensiones, que son la base de los problemas.
Aprender
Y, además, está aprender. Incorporar movimientos, lo cual nos sitúa en momentos de incomodidad, porque aprender es sumergirnos en movimientos no naturales, que deben ser adquiridos y, para ello, trabajar con atención, esfuerzo y dedicación.
Sobre todo esto es lo que hablamos hoy en el programa.
Pero, ya sabes, puedes dejarnos tus opiniones, tus dudas, tus sugerencias, o lo que nos quieras decir.
Deja una respuesta